Una función
es una correspondencia entre dos conjuntos tal que a cada elemento del conjunto
inicial le corresponde un único valor del conjunto final.
Ej: Función: y = 2x
Conjunto inicial:
Todos los valores que puede tomar “x”.
Conjunto final:
Todos los valores que toma “y” cuando le damos valor a la x.
Nota: Fíjate
que si puede haber varios elementos del conjunto inicial a los que les
corresponda el mismo valor del conjunto final.
Ej: y = x2
Si x=2 =>
y = 4
si x=-2 =>
y =4
- Los elementos del conjunto inicial forman la variable independiente (x).
- Los elementos del conjunto final forman la variable dependiente o imagen (y).
Una función se puede describir de distintas formas: con una tabla de valores, con un enunciado, con una fórmula o con una gráfica.
Actividades 1, 2, 3 y 5.
Una función de una variable
se puede expresar como y = f(x).
Esto significa que el valor de “y” depende del valor de “x”.
Ej: v = f(x,t) Significa que la velocidad depende del espacio y del tiempo.
Al igual que
cuando hallábamos el valor numérico de un polinomio en el tema 3, una vez
tenemos un valor para “x”, podremos saber qué valor tiene “y” sustituyendo:
Ej: y = f (x) = 3x +1
Cuando x = 1 => y = f(1) = 3*1 + 1 = 4
Si x = 2 => y = f(2) = 3*2 + 1 = 7
Si x = -1 => y = f(-1) = 3*(-1) + 1 = -2
Si x = 0 => y = f(0) = 3*0 + 1 = 1
Así podemos construir una tabla:
x
|
y
|
1
|
4
|
2
|
7
|
-1
|
-2
|
0
|
1
|
P
odemos
darle los v
Podemos
darle los valores que queramos a x.
Podríamos representar la misma función en unos ejes de
coordenadas. Para ello recordamos que los puntos se expresaban siempre como
(x,y). Así para la primera pareja sería (1,4), (2,7), … también recordamos que
el eje horizontal o de abscisas era el eje x, y que el eje vertical o de ordenadas,
era el eje y.
La gráfica de una función
es la representación en los ejes de coordenadas de los puntos de la forma (x, y),
donde y = f(x).
Podéis representar funciones aquí:
Funciones definidas a trozos
Son funciones que tinen diferente expresión para "y" según si el valor de "x" esté en un intervalo u otro. Así si quiero saber el valor de "y" cuando x= 5, tendré que coger la primera expresión. Si x=400 tambén tendré que coger la primera expresión ya que está en ese intervalo. Para valores mayores de 400 optaré por la segunda expresión. Para valores negativos, no existe la función.
Activiades 6, 7, 9, 10 y 11
Estudio de gráficas
Nos fijamos cómo para el primer tramo el valor de 400 está incluido, pero en el segundo tramo, el valor de 400 no está incluido.
Si
Actividad 11
Haz una tabla de valores y representa la función. (●○○)
Si
7
Representa los siguientes datos en unos ejes de coordenadas. ¿Puedes unir los puntos?
Sí se pueden unir los puntos porque la función puede tomar los valores intermedios.
Actividad 1 Es una función el enunciado a).
La variable independiente es el número real y la variable dependiente la mitad.
La variable independiente es el número real y la variable dependiente la mitad.
Ejercicio 6
ResponderEliminara. f(3)= 12
f(-1)= -4
f(0)= -3
f(-4)= 5
b. f(x)= -2
x(cuadrado) + 2x - 3 = -2
x(cuadrado) + 2x - 1 = 0
La ecuación de segundo grado da x=0 , x= -2
2-
ResponderEliminara) No, ya que, en todo caso influirían los genes de ambos padres para determinar el color de los ojos, no la edad.
b) Sí, porque cuanto más kilovatios consumas, más hay que pagar. A la vez que cuanto menos consumas, menos tienes que pagar y viceversa
Actividad 3:
ResponderEliminarEl apartado a
Presenta la variación de la sensación térmica que depende de la temperatura, y si es una función porque cada temperatura tiene una sensación termica
Apartado b
El conjunto inicial - - la temperatura
El conjunto final- - la sensación termica
Antonio Cobos
ResponderEliminaractividad 9
a)t=275s
b)v=350m/s
c)t=49s
Juan Caro
ResponderEliminarPrimera imagen
Dominio: (−4,4]
Recorrido: [−300,−50]∪(50,300)
No es continua.
Presenta un salto en x = 0
y f(0) = −50
Segunda imagen
Dominio: [−3,4)
Recorrido: {−3,−2,−1,0,1,2,3}
No es continua.
Presenta saltos en x = −2, x = −1,
x = 0, x = 1, x = 2, x = 3.
La función en esos puntos vale:
f(−3) = −3, f(−2) = −2, f(−1) = −1,
f(0) = 0, f(3) = 3, f(2) = 2, f(1) = 1
Rafael Agustín Ortega Domínguez
ResponderEliminarActividad 5
S=180·(n-2)= 1620=180 (n-2)= n=11 lados
Rafael Agustín Ortega Domínguez
ResponderEliminarActividad 38
a)Crecimiento:(1989,1995),(1997,1999),(2001,2005),(2006,2009),(2010,2015)
Decrecimiento:(2005,2006),(2009,2010)
La función es constante (1995,1997),(1999,2001)
b)Máximo absoluto:en el año 2015 (1700 donantes)
Máximo relativo:en el año 2005 (1550 donantes) y en el año 2009 (1600 donantes)
Mínimo absoluto:en el año 1989 (500 donantes)
Mínimo relativo:en el año 2006/2010 (1500 donanes)
c)La gráfica muestra una estabilización,así que el número de donantes también lo hará y será alrededor de los 1650 donantes
40. Si es impar siempre valdrá 0. El valor de una función par, si no tiene término independiente valdría 0 y si lo tiene tendrá el valor de este
ResponderEliminar33.POSITIVO EXTRA
ResponderEliminara) Es par b) No tiene simetria c)Es impar d) Es par
53. POSITIVO EXTRA
ResponderEliminarB) 62.5, ya que el espacio es 10t al cuadrado, entonces si t= 2.5 segundos, el espaciio es 10 x (2,5) al cuadrado= 62,5
39.positivo extra
ResponderEliminarporque si la cortaras en mas de un punto,existiria varios puntos de la grafica con la misma coordenadas x .x=o
lo que no puede tener en varios valores de Y la misma X