Una población es un grupo de organismos pertenecientes a la misma especie que viven en el mismo territorio y que pueden reproducirse entre sí.
Las poblaciones no se distribuyen uniformemente en el espacio, sino que suelen agruparse para beneficio del individuo y del grupo. Otras se aíslan para asegurarse los recursos: por ejemplo, ciertas plantas del desierto llegan incluso a segregar sustancias repelentes para otras plantas. Y algunas especies animales, como el lobo y el león, establecen territorios de caza, de reproducción o de residencia que marcan y defienden.
Las poblaciones no se distribuyen uniformemente en el espacio, sino que suelen agruparse para beneficio del individuo y del grupo. Otras se aíslan para asegurarse los recursos: por ejemplo, ciertas plantas del desierto llegan incluso a segregar sustancias repelentes para otras plantas. Y algunas especies animales, como el lobo y el león, establecen territorios de caza, de reproducción o de residencia que marcan y defienden.
Asociaciones intraespecíficas (dentro de la misma especie)
1. De cooperación
En estas asociaciones los individuos se agrupan con el fin de facilitarse la vida en todos los aspectos. Algunas son permanentes y otras, temporales.
a) Coloniales: Los individuos se unen íntimamente y proceden de la reproducción asexual de un mismo progenitor, por lo que son genéticamente idénticos. Hay dos tipos de colonias: aquellas cuyos individuos son todos iguales, como los corales, y otras integradas por individuos distintos, como la carabela portuguesa.
b) Familiares: Son las asociaciones que se establecen entre los progenitores y su descendencia. Pueden ser temporales o permanentes (Cisnes y orcas). La finalidad principal suele ser el cuidado de las crías. Las asociaciones familiares se clasifican:
* Según los individuos que las forman: Parentales (Progenitores y descendencia: Palomas), Matriarcales (Madre y descendencia: Gallinas) o Filiales: (Descendencia: Tilapia)
* Según el número de progenitores: Monógamas (Macho y hembra: Cormoranes), Polígamas (Macho y varias hembras: León marino) o Poliándricas (Hembra y varios machos: Quebrantahuesos).
c) Estatales. Sus integrantes están organizados jerárquicamente y proceden de una misma hembra. Suele tratarse de individuos que presentan una diferenciación anatómica y fisiológica, lo que permite la división del trabajo comunitario. Un ejemplo son las poblaciones de termitas, de hormigas o de abejas.
d) Gregarias. Los individuos viven juntos para ayudarse mutuamente. Suelen ser agrupaciones transitorias cuya finalidad puede ser la defensa y la búsqueda de alimento, como sucede en los rebaños o manadas, el viaje a lugares lejanos durante las migraciones o la reproducción, como en el caso de los monos.
2. De competencia
Se establecen cuando escasea algún factor necesario para la supervivencia y hay que competir por un recurso limitado, que puede ser el alimento, la luz, el espacio o el apareamiento. Esta competencia es un factor de control de las poblaciones.
3. Por transporte pasivo
La acción mecánica de diversos agentes transportadores, como el viento o el agua, da lugar a agrupaciones de individuos pertenecientes a una misma especie. Las de mosquitos u otros insectos, originadas por las corrientes de aire, son un ejemplo.
Ejercicio 24 :
ResponderEliminarTipos : Parentales : como los lobos , matriarcales : como los escorpiones y filiales : como los mosquitos
Jaime Blanco Numero 7
Ejercicio 26;
ResponderEliminar-Poblaciones de Robles, originarios en climas fríos o tropicales, como es Asia y América.
-Poblaciones de Arce, muy comunes en Canadá.
Solución ejercicio 31:
ResponderEliminarTanatocresis: interacción interespecífica en la que un ser vivo puede aprovechar o utilizar parte de otro organismo que ya no existe bien porque este muerto o bien por lo que haya expulsado. Es beneficioso pues un organismo se favorece y el otro no se ve afectado. Ej: los cangrejos ermitaños utilizan las conchas de otros moluscos que ya han muerto para refugiarse.
Foresia: asociación temporal de un organismo (forente) con otro de especie mayor (huésped), quién transporta al pequeño sin intención de alimentación. Es beneficiosa pues el huésped no se ve afectado y el frente es favorecido. Se puede dar de manera accidentada (ácaro que se posa sobre un animal que se desplaza) o no (pájaro que transporta en sus vuelos a gusanos hasta un lugar lejano).
Antibiosis: relación dañina entre dos organismos de distinta especie donde, uno de ellos resulta perjudicial para el otro pues produce una sustancia nociva para la otra especie. Ej: algunos hongos segregan una sustancia nociva qué impide la vida de otros microorganismos a su alrededor.
25 Habrá mucha mayor variabilidad en las poblaciones familiares, pues proceden de la reproducción sexual entre individuos diferentes. En cambio, las poblaciones coloniales derivan de una reproducción asexual y, por ello, sus miembros tienen la misma constitución genética.
ResponderEliminarSolución ejercicio 27
ResponderEliminarEstas tormentas involucran a las trombas marinas. Los vientos que se arremolinan debajo del meteoro son capaces de capturar objetos y animales, gracias a una combinación de la depresión en la tromba, y de la fuerza ejercida por los vientos dirigidos hacia ésta.
En consecuencia, estas trombas, o incluso tornados, transportaran a los animales a alturas relativamente grandes, recorriendo además grandes distancias. Los vientos son capaces de recoger a los animales presentes en una superficie relativamente extensa, y los dejan caer, en masa y de manera concentrada, sobre puntos localizados.
Corrección del ejercicio 30:
ResponderEliminara)Parasitismo (ectoparásitos)
b)Comensalismo
c)Depredación
d)Protocooperación