La meteorología es parte de la física

Tiempo en Palma del Río

miércoles, 7 de abril de 2010

Resumen de formulación orgánica

La nomenclatura de los compuestos orgánicos es mucho más sencilla que la de los compuestos inorgánicos. Los hidrocarburos están formados principalmente por C e H. El carbono tiene 4 electrones para formar enlaces, por lo que si no está unido con otro, se completa con H, así el metano sería un C que une cada electrón con átomos de H (CH4) mientras que el etano serían dos C unidos cada uno con 3 H puesto que entre ellos estarían unidos para formar una molecula (H3C-CH3). Básicamente se utilizan prefijos para indicar el número de carbonos (1-met, 2-et, 3-prop, 4-but, 5-penta, 6-hexa,...) que forman la cadena principal y sufijos que indican el grupo funcional que posee. A continuación vemos una tabla resumen de los grupos funcionales:

Luego hay que tener en cuenta otras cosas como que los radicales (carbonos o grupos que no pertenecen a la cadena principal) tienen el sufijo -il, que siempre se debe numerar por orden de prioridad de los grupos (ácido >éster > amida > nitrilo > aldehído > cetona > alcohol > amina > éter > alqueno > alquino > derivado halogenado > nitroderivado > radicales alquilos), utilizando la cadena que recoja el mayor número de carbonos, cuando algunos grupos funcionales no pertenecen a la cadena principal sino que son radicales su nomenclatura puede cambiar,... pero muchas de estas cosas pertenece a otro curso.

10 comentarios:

  1. Si entrais en el blog con la dirección www.carfisicayquimica.blogspot.com siempre vereis la versión más actualizada del mismo. Tambien podeis pulsar en "página principal". Las entradas están ordenadas cronológicamente y si quereis dejar comentarios, dejarlos en la misma entrada (debajo de cada entrada viene "x comentarios") pinchando ahí podreis dejarlos y además ver todos los comentarios relacionados.

    ResponderEliminar
  2. Tambien podeis pinchar en la etiqueta FQ4 y saldrán todas las entradas de física y química de 4º de la ESO.

    ResponderEliminar
  3. HOla, estoy dando la formulacion organica y me gustaria saber si la tabla esa esta actualizada... (para bajarmela)
    Esque nuestra proferosa dice que an cambiado noseque :S :S

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo que sigas lo que diga tu profesora en todo caso puedes comprobarlo en la página web de la IUPAC.

    ResponderEliminar
  5. carmen soy elisabet quisiera saber cuales son los puntos que me tengo que estudiar de los temas 3 y 4 porque no lo entiendo como viene puesto el la hoja porque pone:
    temas 4,6(solo preguntas 7y8) 8 9 y 10.¿ me lo puedes explicar? jaja gracias.

    ResponderEliminar
  6. Bueno no se si Eva dió el tema 6 entero (supongo que no). Tienes que estudiar del 2º trimestre el tema 3 y los que diste con Eva: El tema 4, del tema 6 sólo las pregustas 7 y 8 que hablan de la fuerza gravitacional y de la fuerza peso en otros planetas o cuerpos celestes, el tema 8 y el 9. El tema 10 corresponde al tercer trimestre junto con el 11 y el 12. Si algo no te cuadra, hazmelo saber. Espero que te quede tiempo para un ratito de piscina!

    ResponderEliminar
  7. Buenas!! soy silvia
    veras hay un ejercicio del tema 11 de quimica que habla sobre que han descubierto que el metal es peligroso etc
    el caso es que me pide investigar ciertas sustancias y bueno.. no se me parece un ejercicio innecesario desde mi punto de vista.. bueno me lo puedo saltar o es muy necesario?¿

    ResponderEliminar
  8. Ok no hay problema- Carmen

    ResponderEliminar
  9. Holaa de nuevo soy silvia
    es que hay un problema que no tengo manera de resolverlo y a ver si me podias ayudar
    el problema es el siguiente:
    te pide que averigues la profundidad de un pozo en el que al dejar caer una piedra tarda 2,1 segundos
    en oirse la piedra caer al suelo.
    no te da mas datos y yo no tengo ni idea..
    Gracias^^

    ResponderEliminar
  10. Bueno, sabes que la velocidad del sonido es 340 m/s, la altura del pozo sería h, 2.1 s sería el tiempo en recorrer 2h (tira la piedra, cae en el agua, y el sonido sube por el pozo). Tienes tres ecuaciones;
    t1+t2=2.1 El tiempo en bajar la piedra y en subir el sonido
    h=1/2g(t1)2 (este dos es al cuadrado)ecuación del MRUA
    h=340t2 Definición de velocidad
    Sol: t1=2.04s, t2=0.06s, h = 20.4m
    Si algo no está claro, dímelo. Saludos

    ResponderEliminar

Déjame una nota