Además del oxígeno y el hidrógeno, los elementos químicos más importantes son el carbono, el nitrógeno, el fósforo y el azufre. Todos ellos se transfieren de forma cíclica entre los seres vivos, la atmósfera, la hidrosfera, el suelo y los minerales y rocas, y forman diferentes moléculas.
Se denominan ciclos biogeoquímicos a los movimientos de los elementos químicos en la naturaleza, en los que participan tanto la materia viva como la inerte.
Ciclo del Carbono
Ciclo del Nitrógeno
Ciclo del Azufre
En classroom hay unos videos explicativos más sencillos para que os ayuden a coger apuntes.
Actividades 4, 5, 6, 7, 8 y 9
4. El estiércol es una mezcla de tierra y excrementos de animales, que es empleado como abono por los agricultores. En el estiércol existen numerosos productos nitrogenados que, tras su transformación por las bacterias presentes en el suelo, originan nitratos utilizables por las plantas.
5 El carbono lo toman en forma de CO2 y el nitrógeno en forma de nitratos.
6 El agua del mar y las rocas fosfatadas.
7 El consumo exagerado de combustibles fósiles contribuye al aumento del efecto invernadero, que provoca un calentamiento excesivo del planeta. El empleo de fertilizantes nitrogenados en los cultivos intensivos altera el ciclo del nitrógeno.
8 El guano es un buen abono con fosfatos y su uso permite incrementar la producción agrícola en terrenos pobres en estas sales, que son imprescindibles para el desarrollo vegetal.
9 La principal causa de la acumulación excesiva de CO2 es el uso de combustibles fósiles. Esto quiere decir que gran parte del carbono que se encontraba inmovilizado en forma de carbón o petróleo se está liberando a la atmósfera en forma de CO2. Aunque esto puede favorecer la producción fotosintética, las consecuencias en el incremento del efecto invernadero y el consecuente calentamiento global son tan importantes que su efecto neto es negativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame una nota