Los organismos de un ecosistema obtienen de distintos modos la materia y la energía que necesitan.
Un nivel trófico está constituido por los organismos que obtienen la materia y la energía de la misma forma.
1. Productores. Son los organismos que producen materia orgánica a partir de materia inorgánica. Los seres vivos autótrofos, fundamentalmente los fotosintéticos (plantas verdes, algas y algunos microorganismos), pertenecen a este nivel trófico.
2. Consumidores primarios. Se alimentan directamente de los productores. Los organismos heterótrofos (los animales herbívoros en los ecosistemas terrestres y los del zooplancton en los acuáticos) pertenecen a este nivel.
3. Consumidores secundarios. Son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios. Se trata, por tanto, de animales carnívoros.
4. Consumidores terciarios. Se alimentan de los consumidores secundarios y también se los conoce como superdepredadores.
5. Descomponedores. Este nivel trófico está constituido por las bacterias y los hongos, que se alimentan de los restos orgánicos de todos los organismos (lo cual incluye sus excreciones, desechos o cadáveres). Convierten la materia orgánica en materia inorgánica utilizable por los productores.
Actividades 10, 11, 12 y 13
Cadenas tróficas
Los diferentes niveles tróficos se relacionan entre sí debido a su interdependencia alimentaria.
Los organismos de un nivel trófico pueden vivir porque toman la materia y la energía necesarias del nivel trófico inferior. De este modo se establece una cadena trófica o de alimentación en la que cada grupo se alimenta del anterior y sirve de alimento al siguiente.
Una cadena trófica es una representación unidireccional de la transferencia de materia y energía de unos organismos a otros.
energía de la misma forma.
En una cadena trófica participa un número reducido de organismos debido a las pérdidas de energía que se producen en el paso de un eslabón a otro. La mayoría de las cadenas tienen tres, cuatro o cinco eslabones, aunque en los ecosistemas acuáticos pueden ser más largas.
Generalmente las cadenas tróficas se inician con un productor que es consumido por un herbívoro, y se denominan cadenas tróficas de los herbívoros.
Redes tróficas
Sin embargo, las cadenas tróficas no tienen lugar de un modo aislado, sino que están interrelacionadas: una especie puede alimentarse de otras pertenecientes a diferentes cadenas y, a su vez, servir de alimento a distintas especies. Por este motivo, en la naturaleza, más que cadenas, existen redes tróficas.
Actividades 14, 15, 16, 17
Pirámides tróficas
Las pirámides tróficas o pirámides ecológicas son una forma de representar los diversos niveles tróficos de un ecosistema. Están constituidas por una superposición de rectángulos cuya base es proporcional a los valores que representan (energía, biomasa o número de individuos). Cada rectángulo corresponde a un nivel trófico. En la base de estas pirámides se sitúan los productores y, sobre ellos, los consumidores. Los descomponedores no figuran en ellas, ya que, al alimentarse de todo tipo de restos orgánicos, no constituyen un nivel trófico.
Tipos de piramides tróficas:
- Pirámides de energía. Representan la energía almacenada en cada nivel trófico.
- Pirámides de biomasa. Representan la cantidad de biomasa existente en cada nivel trófico.
- Pirámides de números. Representan el número de individuos de cada nivel trófico.
Las pirámides de números y de biomasa pueden estar invertidas, es decir, el nivel de los productores ser menor que el de los consumidores primarios. Esto ocurre cuando unos pocos individuos de gran tamaño sirven de alimento a muchos de pequeño tamaño, o cuando la tasa de reproducción de los productores es muy alta.
Actividad 23 y 24