Los cambios en las comunidades pueden seguir dos direcciones:
❚ Clímax. Conforme avanza la sucesión aumenta la complejidad del ecosistema, que va adquiriendo una serie de estados progresivamente más estables. En las etapas finales se llega a un equilibrio con el medio ambiente en el que ya no aparecen cambios importantes.
❚ Regresión. En ocasiones, la sucesión se puede invertir, es decir, una perturbación puede llevar al ecosistema a un estado más primitivo. La causa de la regresión es una perturbación natural (vulcanismo, cambio climático…) o provocada por el hombre (deforestación, incendios…).
Sucesión primaria
La sucesión primaria es la que tiene lugar en un terreno virgen donde no había una comunidad previa, como las dunas de arena, los depósitos de lava o la roca desnuda de una montaña tras la retirada del hielo.
La sucesión primaria atraviesa una serie de etapas:
1. Aparición de organismos con pocos requerimientos nutritivos, como los líquenes y los musgos, que con el tiempo facilitarán la formación del suelo y el asentamiento de herbáceas anuales.
2. Asentamiento de plantas herbáceas perennes que favorecen el desarrollo del suelo.
3. Desarrollo de matorrales y arbustos en suelos todavía delgados. Con el paso del tiempo aumentará la profundidad del suelo y aparecerán arbustos mayores y algunos árboles con poco requerimiento de agua.
4. Formación de un bosque. El suelo en la etapa final ha adquirido gran profundidad, capacidad de retención de agua y abundante materia orgánica, lo que permitirá el desarrollo de grandes árboles que generarán un microclima menos luminoso y más húmedo.
Sucesión secundaria
La sucesión secundaria tiene lugar en ecosistemas que han sufrido una regresión. Durante la regresión, la comunidad pierde una parte importante de sus poblaciones. Aunque la vegetación es eliminada de forma parcial o total, se conserva el suelo con semillas y esporas.
En este caso, el proceso evolutivo que origina una nueva comunidad se conoce como sucesión secundaria, que es más rápida que la primaria.
Características de las sucesiones
Los cambios que se producen a lo largo de una sucesión son:
❚ Aumento de la diversidad
❚ Aumento de la biomasa
❚ Disminución de la productividad
❚ Sustitución progresiva de especies oportunistas
❚ Aumento de la estabilidad del ecosistema
Actividades 31-35