La palabra átomo significa indivisibre, aunque ya sabemos que no es así. Toda la materia está constituida en átomos. El tamaño del átomo de Hidrógeno es de 10 exp -10 m.
Cuando se frotan determinados materiales se producen una serie de nfanómenos que denominamos fenómenos electricos. Los fenómenos electricos pueden ser de atracción o de repulsión.
La carga eléctrica es la responsable de los fenómenos eléctricos que observamos en la naturaleza. Existen dos tipos de carga eléctrica, denominados por convención positiva y negativa.
Las cargas electricas del mismo tipo (mismo signo) se repelen y las de distinto signo se atraen.
Thomson descubrío que los electrones forma parte de los átomos, tienen carga eléctrica negativa y tienen 1840 veces menos masa que el átomo más pequeño (Hidrógeno).
La carga eléctrica negativa es una propiedad de los electrones.
Rutherford descubrío que los átomos son, básicamente, espacio vacío, y toda su masa se concentra en un diminuto núcleo central, que tiene carga positiva. También concluyó que en el núcleo existían otras partículas sin carga y con masa similar a los protones, aunque no pudo demostrarlo.
Los protones son partículas que forman parte de los núcleos de todos los átomos, tienen arga electrica positiva y poseen una masa simialar a la del átomo de Hidrógeno.
La carga eléctrica positiva es una propiedad de los protones.
Chadwick desmostró que los neutrones forman parte del núcleo (junto con los protones), no poseen carga electrica (son neutros) y poseen una masa similar a la del protón.
Por tanto, el átomo estaría formado por:
* Corteza atómica o electrónica: Que contiene a los electrones de carga negativa, y que giran en órbitas muy alejadas del núcleo (de forma similar a los planetas al rededor del sol) a gran velocidad, evitando que su carga negativa les atraiga hacia la positiva de los protones y choquen en el núcleo. Los electrones tienen una masa muy inferior a la protones y neutros por lo que se considera despreciable en muchos cálculos.
* Núcleo atómico: Contiene neutrones de masa similar a los protones que tienen carga positiva.
Los átomos son neutros por lo que el número de electrónes y protones tiene que ser el mismo para igualar las cargas + y -.
El tamaño del átomo se tomaría como el diametro de la órbita del electrón más alejado del núcleo.