La meteorología es parte de la física

Tiempo en Palma del Río

lunes, 22 de marzo de 2010

Albert Einstein dijo ...

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Albert Einstein dijo ...

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

¿Quien es quien?


En esta foto se encuetran Albert Einstein, Charles Darwin, Marie Curie, Nikola Tesla e Isaac Newton caricaturizados. ¿Sabes reconocerlos? ¿Sabes en qué rama de las ciencias destacaron? ¿Qué teoría, investigación, descubrimiento,... les hizo destacar?

jueves, 18 de marzo de 2010

Formulación inorgánica

Como sabeis vamos a repasar la formulación inorgánica.
Para facilitar el estudio, he hecho esta tabla resumen con un ejemplo de cada tipo de compuesto, expresado en las tres nomenclaturas.
En general podemos observar que la nomenclatura sistemática es la que utiliza los prefijos, la de Stock la que entre parentesis y mediante números romanos indica la valencia del elemento, y la tradicional es la que utiliza sufijos. La nomenclatura aceptada para cada compuesto está indicada en negrita. "N" indica que el elemento es un no metal y "M" cuando si lo es. Espero no haberme equivocado en nada, si crees que algo no es correcto, por favor, dímelo. Si tienes dudas, deja un comentario.
Pinchando en el título podras encontrar algunos apuntes.
En la tabla adjunta están las valencias que hay que saberse, en especal las de los metales de transición, que no pueden obtenerse a partir de la columna en la que se encuentre el elemento.

jueves, 11 de marzo de 2010

¿Qué quieres ser de mayor?

Quizá es la época de tu vida en la que más oirás esta frase, y no solo de familiares, amigos y profesores, sino que también, a veces, seas tu mismo el que te la formules. Viendo la página "portaleureka", he encontrado un artículo que te presenta las opciones de algunos jóvenes cientificos con enlaces a otros artículos más específios. Espero sea de tu interés.

¿Te gusta experimentar?

Me gustaría saber si realmente os interesa el laboratorio.
En este enlace hay algunas practicas sencillas.
¿Te gustaría hacer experiencias sobre algún concepto de los estudiados este año? ¿Crees que esto ayuda a asimilar la teoría?
Puedes ver más expermentos en la página:
El rincón de la ciencia: Experimentos
Antes de decidirte a realizar ninguno de ellos deberás estar acompañado de un adulto, preferiblemente, de tus padres.